Occidente
Lugares para visitar en: EL OCCIDENTE
El Eo, un estuario lleno de sorpresas |
Pero además esta ría es perfectamente navegable. Es más, para disfrutar de su belleza en plenitud, es muy recomendable un paseo en barco, y si no tuvieras esta posibilidad, desde cualquiera de sus riberas es maravilloso contemplarla, especialmente desde las villas de Castropol y Figueras, que son unos espectaculares balcones a la ría.
Tanto en Figueras como en Castropol podrás disfrutar de sus cascos históricos, sentándote a contemplar la ría desde las terrazas con vistas panorámicas que existen en ambas villas. Para saciar el apetito, lo mejor es degustar la excelente cocina marinera en alguno de sus restaurantes.
Y tanto desde el puerto de Figueras como del de Castropol podrás embarcarte en la aventura de practicar distintas actividades náuticas e incluso podrás observar el cultivo de ostras, y por supuesto degustarlas en tierra firme. ¡Las ostras del Eo son un exquisito manjar!
Cudillero o el anfiteatro más colorista del mundo |
La atalaya, el faro, el paseo del puerto y la placita en la que desemboca su anfiteatro son lugares que no te puedes perder en una estancia en Cudillero.
Y si te coincide un 29 de Junio, festividad de San Pedro, tampoco deberías perderte el famoso y multitudinario pregón de L’Amuravela, donde se narra en pixueto (lengua propia de los habitantes del lugar), y en clave de humor e ironía lo acontecido a lo largo del año.
Si te das una vuelta por el barrio de pescadores, contemplarás algo único en Asturias: a las puertas de las casas de marineros, casi a modo de tarjeta de visita o distintivo, verás unos pequeños escualos, ya deshidratados. Son los famosos curadillos, que en épocas pasadas eran alimento cotidiano y que son un manjar único. Y además son todo un ejemplo de la sabiduría popular para sobrevivir, pues el dejarlos secar a la puerta de casa era toda una fórmula frigorífica para tener siempre el alimento conservado.
Esta y otras muchas curiosidades, además de una peculiar orografía que hace que Cudillero esté literalmente escondido por tierra y por mar, te darán una idea clara de que realmente ¡Has llegado a un lugar muy especial, cuna e inspiración de artistas!
O Mazonovo, un lugar para disfrutar de los ingenios hidráulicos antiguos |
Muy cerca de Santalla, capital del concejo de Santa Eulalia de Oscos, se alza un mazo del siglo XVIII, en un lugar llamado O Mazonovo. Toda esta zona del occidente asturiano está sembrada de ingenios hidráulicos para aprovechar el agua como energía de supervivencia rural, y O Mazonovo es un claro ejemplo, muy bien conservado y en funcionamiento.
Así que aquí podrás conocer la magia combinada del agua y el fuego, y comprobarás en vivo el arte de la “ferrería”. Además el lugar es idílico: un pequeño río, un puente y un conjunto de edificaciones - mazo incluido – con la arquitectura característica de los Oscos a base de piedra autóctona y pizarra negra.
Comentarios
Publicar un comentario