Oriente
Lugares para visitar en: EL ORIENTE
Onís, uno de los sagrados templos del quesu Gamonéu |
Onís es un territorio que sabe y huele a queso. A uno de los mejores quesos del mundo: el Gamonéu. Monte y aldea, majadas y pastores. De todo ello tiene a raudales Onís.
Nombres tan míticos como Soñín, Belbín, Vega Maor, Ostón… están unidos al pastoreo en los Picos de Europa, y a la creación de este preciado tesoro gastronómico, cuyo textura y sabor te resultarán inolvidables.
Una parada en Benia, la capital del concejo, será imprescindible para que entiendas la cultura de este territorio, para comer bien, para hacer un alto en el camino, para adquirir alguna delicia gastronómica y para tomar contacto con los habitantes del lugar…
Y luego lo suyo es echarte al monte y patear in situ los territorios del Gamonéu.
Ponga, un maravilloso Parque Natural |
Ponga es otro de los territorios orientales que atesoran maravillas naturales. Una de las más llamativas sin duda es el enclave conocido como Parque Natural de Ponga, fronterizo con los Picos de Europa, y que se caracteriza por sus grandes desniveles, sus bellas praderas y sus imponentes cumbres calizas.
El Parque tiene una orografía tan singular como fascinante, y te hará salvar ríos, angostos valles, y llamativos desniveles, y todo para llegar a contemplar la belleza de picos como el Peña Ten, el Tiatordos o el Campigüeños. O bien para sumergirte en frondosos bosques – como el de Peloño -, que de todo hay en este espacio natural.
Ponga, al igual que otras zonas del oriente, es tierra de ríos y arroyos, que desembocan en los dos grandes caudales que transcurren por el Parque: el Sella y el Ponga.
Arriondas/Les Arriondes, un lugar piragüero por excelencia |
El concejo de Parres y especialmente su capital, Arriondas/Les Arriondes, es un lugar con gran tradición deportiva fluvial, vinculada especialmente al piragüismo. Cada año, desde hace nada menos que 82, Arriondas/Les Arriondes se convierte en una capital internacional del piragüismo a primeros de agosto, porque el primer sábado de este mes tiene lugar el Descenso Internacional del Sella o Fiesta de las Piraguas, única en Asturias declarada de Interés Turístico Internacional, y que recorre los 19 kilómetros de río que separan Arriondas de Ribadesella/Ribeseya.
Esta fiesta inunda de ambiente Arriondas – donde tiene lugar la salida -, y todo el mundo quiere emular la gesta de Dionisio de la Huerta – creador del Descenso – y sus amigos, y por supuesto tú no serás una excepción. Te rendirás de inmediato a la magia de este río, y bajarás el Sella, en medio de la algarabía, como un piragüista más.
Comentarios
Publicar un comentario